Quiénes somos


Hacer turismo con el patrimonio ferroviario


El proyecto TouRail, promovido desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, tiene como principal objetivo la difusión y visibilización del patrimonio ferroviario: un recurso cultural capaz de generar en sí mismo una nueva demanda turística oculta hasta la fecha. Entre los fines de la Fundación figura velar por la identificación, conservación y puesta a disposición de la sociedad del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario. Así, gestiona dos importantes museos del ferrocarril, en Madrid (antigua estación de Delicias) y Cataluña (Vilanova i la Geltrú), además de articular y dinamizar otros museos e instituciones por todo el territorio nacional dedicadas a la preservación del patrimonio histórico ferroviario a través de diferentes propuestas y proyectos de puesta en valor.

Además, desde el año 1993, La Fundación lidera el Programa de Vías Verdes en España, otro relevante hito de la puesta en valor del patrimonio ferroviario para su disfrute en clave de turismo y ocio deportivo, con una excepcional acogida.

Y con ese afán de la Fundación por continuar apoyando proyectos que tienen como seña de identidad y motor de atracción al ferrocarril, surge TouRail.

Desde TouRail perseguimos la promoción de manera coordinada y aunando todas las iniciativas dispersas por la geografía española, tanto públicas como privadas, creando así una red de todos los actores con una marca común ligada al patrimonio ferroviario.

El patrimonio histórico ferroviario español tiene un atractivo innegable y con una clara capacidad de convertirse en un revulsivo relevante dentro de la industria cultural y turística, dinamizando, por lo tanto, nuestra economía y territorios.

Creemos que el patrimonio histórico ferroviario puede ser, en sí mismo:

  • Generador de hitos atractivos turísticos: estaciones monumentales, trazados, locomotoras monumentalizadas, viaductos, museos.

  • Contenedor de instalaciones hosteleras cargadas del encanto del ferrocarril: hoteles, casas rurales, estaciones, acogidos en antiguas estaciones.

  • Canalizador de viajes mágicos: los trenes turísticos que surcan nuestro país.

  • Regenerador de nuevas experiencias turísticas y deportivas dotando de nuevos usos a las antiguas vías férreas: Vías Verdes.


Con todos estos mimbres armamos TouRail, un espacio en la red que ligue a todos estos elementos dispersos, genere ofertas, estimule a los emprendedores actuales ya embarcados o anime al surgimiento de otros nuevos, dé valor a elementos en sí valiosos pero invisibilizados a la ciudadanía..