Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Elementos de Patrimonio

Elementos del Patrimonio Visitables


Locomotora de vapor 240-2081


- Volver -


Villanueva del Río y Minas
Camino Estación de Renfe, s/n
Sevilla (Andalucía)

Elemento accesible

Locomotora de vapor 240-2081


Locomotora de vapor de vía ancha

Información complementaria


Locomotora de vapor fabricada por Henschel & Sohn en 1912.

El vehículo forma parte de un lote total de 120 máquinas que la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) encargó a la factoría alemana Henschel y fueron suministradas entre 1912 y 1920.

Estas máquinas remolcaron en los años veinte del siglo XX los principales trenes de la red antigua de MZA: Alcázar de San Juan, Alicante, Córdoba. MZA amplió enseguida su radio de acción y las destinó básicamente a los depósitos de Alcázar, Córdoba, Alicante, Zaragoza y Arcos.

Aunque en un principio estas locomotoras, de gran potencia, iban destinadas al servicio de trenes de mercancías para trazados con rampas importantes, también fueron utilizadas para el servicio de viajeros. Se diferenciaban de las demás locomotoras de vapor por el diámetro interior de la caldera, que era mayor y por la altura de su eje, a una altura superior de 2,90 metros. Se les denominaba ´Mastodonte´. Desarrollaban una potencia de 1755 CV y un gran esfuerzo de tracción debido al menor diámetro de sus ruedas motoras. Este pequeño diámetro también las hacía menos sensibles al patinaje. Su velocidad más adecuada en llano era 60 km/h, aunque podían alcanzar los 70 u 80 km/h.

A partir de 1920 con la introducción de la serie 1400, las locomotoras de la serie 1100 fueron relegadas para remolcar trenes pesados de mercancías. A partir de los años cincuenta, fueron siendo retiradas de las líneas principales de MZA y otras fueron trasladadas a Valencia. En los años sesenta, fueron paulatinamente apartadas, hasta que en 1964 se inició el desguace masivo de toda la serie concluyendo en 1968. Solo, este ejemplar se salvó de su desparición.

Pertenece a los fondos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y está cedido su uso y depósito temporales al Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, quien se encarga de su mantenimiento, custodio y preservación, siendo exhibida públicamente en un pedestal y pasar así a formar parte del conjunto que había sido propietaria la antigua Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).