Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Elementos de Patrimonio

Elementos del Patrimonio Visitables


Locomotora diésel 303-102-8


- Volver -


Arnedo
Avenida de Reyes Católicos
La Rioja (La Rioja)

Elemento accesible

Locomotora diésel 303-102-8


Locomotora diésel de vía ancha

Información complementaria


Locomotora diésel de servicios de maniobras fabricada por la Maquinista Terrestre y Marítima, S.A. (MTM) de Barcelona en 1963. 

Demostradas las idóneas cualidades de las pequeñas locomotoras diesel y su economía respecto a las locomotoras de vapor para la realización de maniobras, Renfe comenzó a adquirir varias series de tractores de maniobras.

La serie más numerosa, con 202 ejemplares, es la original 10.300, serie 303 según numeración de Renfe, construida en varios lotes. El primero de ello comprendía las primeras 20 locomotoras y en su construcción participaron las empresas MTM (con la parte mecánica de la mitad de las locomotoras y dos de los motores diesel), Babcock and Wilkox con una participación similar, y Sulzer con el suministro de los 16 motores diesel restantes. En estas locomotoras la parte eléctrica la suministraron Crompton Parkinson de Inglaterra y Oerlikon, siendo Brown Boveri la encargada de hacerlo desde la locomotora 21 hasta completar la serie.

Debido a su gran número, los tractores de esta serie se pudieron ver en una gran cantidad de estaciones, playas de vías de clasificación, depósitos y talleres de toda España, incluso en estaciones pequeñas con algún apartadero que necesitara ocasionalmente de sus servicios. La entrada en escena de ésta y las demás series de locomotoras diésel de maniobras significó la total retirada de la tracción vapor en este cometido, y a su vez, de la retirada de las locomotoras de vapor más antiguas de la red, algunas más que centenarias, que por sus escasas prestaciones eran las relegadas a estos servicios de menor importancia.

Pertence a los fondos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y está cedido su uso y depósito temporales al Ayuntamiento de Arnedo para su exhibición pública y como homenaje al ferrocarril.