Elementos del Patrimonio Visitables


Oviedo estación del Norte


Estaciones y edificios
Oviedo
Calle Uría, s/n
Principado de Asturias

Estación de ferrocarril


Información complementaria

Año de construcción: 1946

Uno de los símbolos materiales e inmateriales en Asturias, es el ferrocarril, tanto por sus extensas redes, especialmente en la zona central, y por lo intrincado de su presencia en la vida cotidiana, sin olvidar el épico paso del puerto de Pajares.

Esta estación, resulta hoy en día un tanto compleja de comprender. En orden cronológico comenzar por el edificio de viajeros (1946), una réplica elegante a la no menos calle Uría. El cuerpo central está flanqueado por dos torreones y entre ambos, dos pabellones con arcadas. A destacar el reloj en una posición dominante y los aleros en madera de castaño, en conexión a la arquitectura vernácula.

Por otra parte, se encuentra “la losa”, el elemento más significativo del proyecto Cinturón Verde (1998) que reordenó las dependencias ferroviarias en la capital de Asturias. Consiste en una losa de hormigón, con una longitud de 700 metros que cubre los andenes y es sustentada por 220 columnas. En la parte central se sitúa un acceso a la estación, bajo una ligera marquesina curva.