Elementos del Patrimonio Visitables


Barcelona Estació de França


Estaciones y edificios
Barcelona
Av. del Marquès de l´Argentera, s/n
Cataluña

Estación de ferrocarril


Información complementaria

Línea ferroviaria: Madrid - Barcelona
Año de construcción: 1929

Muy cerca de la estación, partió el primer tren de la península destino Mataró (1848), sin embargo la actual estación es posterior, ya que fue inaugurada en 1929, con motivo de la Exposición Universal coetánea. Desde sus primeros diseños a cargo de Pedro Muguruza, se la ha considerado anacrónica, especialmente en relación con la vanguardista arquitectura barcelonesa. En todo caso habría que enmarcarla en el tercer momento de la Compañía del Norte en cuanto a diseño de estaciones, en este caso especialmente ligada al edificio de salidas de Madrid Príncipe Pío.

Sin embargo, transitar por esta terminal es un homenaje a la monumentalidad de las estaciones ya sea accediendo por el vestíbulo desde la avenida Marqués de la Argentera a través de los tres arcos con luneto que corresponden con tres grandes cúpulas vaídas en su interior en el que destacar el reloj y mobiliario a cargo de Duran Reynals; o bien descendiendo de un tren bajo la doble marquesina articulada y curva de 195 metros de longitud que acoge 12 vías.

En la cabecera de cada vía, destacar los icónicos faroles junto con las no menos menos monumentales toperas hidráulicas. En 1988 y con vistas a las Juegos Olímpicos de 1992 se sometió al conjunto a una profunda rehabilitación, que recuperó elementos deteriorados y que incluyó interesantes incorporaciones como las lámparas circulares del vestíbulo. Sin embargo esta operación acarreó la pérdida de varios edificios anexos, entre ellos el singular puente de control de enclavamientos.

Del entorno, destacar edificios como la impactante Sede de Gas Natural del estudio Miralles Tagliabue (2006) o el cercano Mercado del Born (1873) un ejemplo de arquitectura del hierro. En el futuro, parte de la estación está llamada a acoger la biblioteca central de Barcelona.