Elementos del Patrimonio Visitables


San Sebastián - Donostia estación del Norte


San Sebastián - Donostia
Paseo de Francia, 22
País Vasco

Estación de ferrocarril


Información complementaria

Línea ferroviaria: Madrid - Irún
Año de construcción: 1864
Punto kilométrico: 622,564
Arquitecto: C. A. Letourneur

De la serie de grandes estaciones de la línea del Norte o Imperial, la de Donostia se desmarca en cuanto a empaque de sus hermanas, sin embargo, en su evolución como conjunto destacan elementos de alto interés, como el pórtico construido en 1905 (conocido como la “puerta de Brandemburgo”), para unir diversas partes de la estación y abrir paso sobre las vías, dando la réplica al cercano puente de María Cristina.

Volviendo al edificio de viajeros, presenta el esquema habitual, un cuerpo central y extremo destacados, unido por dos pabellones laterales. Apoyada sobre el edificio se sitúa la gran marquesina metálica (1864), única obra del taller de Gustave Eiffel en España.

En un futuro próximo el conjunto será transformado para alojar los servicios de Alta Velocidad, construyéndose un nuevo edificio hacia el sur, en conexión con la reciente estación de autobuses (2016), edificio igualmente de interés arquitectónico. Del entorno destacar el Centro Internacional de Cultura contemporánea “Tabakalera”, antigua fábrica de tabacos.